jueves, 29 de marzo de 2012

PRENSA: CRITICAS Y ENTREVISTAS

Dijo la crítica de la obra:
"La variante de este potente espectáculo es haber logrado una carnadura real y contemporánea al personaje, sin caer en estereotipos. El minucioso recorrido por la vida de Storni encuentra en Suraniti la intérprete ideal. Del estallido a la duda, del amor al dolor, del estigma social al reconocimiento literario, Suraniti ofrece un logrado retrato visceral, gracias al soporte dramatúrgico de Cortés"
Jorge Luis Montiel
Revista NOTICIAS - Teatro

"Un trabajo realmente destacable dentro de nuestra cartelera teatral. La puesta en escena, los textos de Storni, la escritura de Darío Cortés que nos muestra emotivamente a una Alfonsina en muchos matices, mas la intensa y lograda actuación de Viviana Suraniti, hacen de esta propuesta algo imperdible"
Julia Bowland - RADIO NACIONAL - MUY BUENO EL PROGRAMA

"Me gusto mucho realmente la nueva obra de Cortés y el trabajo de Suraniti. Para ir a ver, para recomendar"
Mosquito Sancineto - Programa de Radio Nacional EN MI PROPIA LENGUA

"La Alfonsina de Darío Cortés camina sobre el mar, juega, ríe, recuerda lo intensa que fue su infancia. Suraniti-Cortés la hacen renacer 120 años después, la vuelven más rebelde, luchadora, aguerrida y de barrio. Expresa sus deseos, desde el erotismo, desde el concepto de gozar la vida. IMPERDIBLE.”
Suplemento SOY - Página 12
Crítica completa:

"Un delicado unipersonal que se configura como un autorelato del yo de una subjetividad nómade como la de la poeta Alfonsina Storni y configura a la vez un homenaje no sólo a la escritora sino también a todas aquellas mujeres que en los albores del Siglo XX debieron abrirse paso a empujones y con sufrimientos de variado calibre. Pleno de belleza, palabras con la musicalidad del poema y una actuación notable, la puesta es una gran opción."
Teresa Gatto - Puesta en Escena
Crítica completa:

"Viviana Suraniti realiza una interpretación sin desperdicios de la gran Alfonsina Storni. La humaniza, la acerca, la muestra madre, actriz, luchadora... mujer. Con una dramaturgia y dirección impecables, sumado a una perfecta selección de textos de la escritora, se logra un espectáculo imperdible, digno del buen teatro. Entre actriz y director han logrado un trabajo de excelencia y una composición impecable. Altamente recomendable"
Hernán Pairetti - Programa de Radio EL SUBE Y BAJA

"La actriz Viviana Suraniti logra, a través de un minucioso trabajo corporal y de interpretación, no sólo relatarnos la vida de Storni, sino envolvernos con la magia de la poesía que brota de sus entrañas, como único medio de exteriorización de sus angustias. La propuesta del director y dramaturgo Darío Cortés no se agota en la palabra, sino que también es enriquecida por otros lenguajes artísticos: la iluminación, la música elegida, lo audiovisual y el atinado manejo de la sutileza la convierten en una propuesta artística SUMAMENTE INTERESANTE"
Vanesa O`Toole - Buenos Aires TV
Critica completa:

"Viviana nos sumerge en la poesía de Alfonsina, destila su ímpetu y liderazgo, su voz serena, profunda, con carácter para estar siempre presente aún para los que buscaron callarla. Darío Cortés construye desde la puesta: vital, intimista, con claroscuros que transitan por la vida de una mujer luchadora, madre y artista... equilibrada en todas sus facetas. Desde un acertado formato cinematográfico traza ese puente para revivir en todo su esplendor y dar un merecido tributo a esta gran poetisa argentina."Marcelo Castiglioni - Teatro como en la Radio. FM Dakota 104.7
  "Una obra dinámica, atrapante, que sintetiza el carácter fuerte y romántico de la poeta.Así como también se deja leer entre líneas la extraña fascinación que sentía por el mar y la muerte, una rara relación. Con toques de humor prolijos el espectador logra recorrer una biografía que no fue contada. El publico se emociona, se impacta, se sonroja y hasta reflexiona sobre el paso de cada uno en este mundo. “Alfonsina” deja una enseñanza muy valiosa y la reposiciona dentro de la cultura hoy"
Rocío Paz - Espectáculos de acá
Critica completa:

"Cortés la imaginó y la muestra tan humana, natural que es imposible no amarla. Emociona hasta las lágrimas el poema `Hombre pequeñito´ y la aparición de Viviana Suraniti volviendo del mar. A LA OBRA NO LE FALTA NADA. TIENE DE TODO EN SU JUSTA MEDIDA. ME REI, ME EMOCIONE y SOÑE"
María Petraglia - De Todos los Dias Worldpress
Critica completa:

"La obra ilustra cada etapa de Alfonsina Storni con sentimiento e inteligencia"
María González Rouco - Colectividades Argentinas
Critica completa:

"Una obra Excelente"
María Inés Senabre - Espectáculos a la mode
Critica completa:

"Alfonsina es un gran trabajo de Darío Cortés (en su doble rol de dramaturgo y director) que encontró una actriz dúctil y sensible para tomar forma y vuelo teatral"
Martin Fernández Tojo - En Escena Hoy
Critica completa:

"Una puesta en escena muy buena para retratar un historia mágica, sensible. Con muchas cosas que decir Darío Cortes supo llevar adelante la dirección y la dramaturgia de una manera muy satisfactoria. La actuación de Viviana Suraniti es impecable, logrando que el espectáculo se nutra de una sensibilidad casi onírica y vuelen logrando una obra realmente muy sentida"
Gustavo Martin Scuderi - RED TEATRAL
Critica completa:

"Es significativo que un hombre haya encarado esta empresa que reivindica la figura de una gran artista porque marca la posibilidad de nuevas miradas, inteligentes, lúcidas y aleja...das del menosprecio. En un escenario despojado, Suraniti es un alma desnuda en la piel de una mujer única. Detrás de toda gran actriz hay un gran director. No sé si esta premisa se cumple en todos los casos pero sí lo hace con creces en esta ocasión, hecha desde el respeto y la rigurosidad. Lo vital de la obra nos llega desde lo más artesanal: palabra, sentimiento y cuerpo que habla. Es un emotivo homenaje, sensible, profundo y tiernamente divertido. Es una invitación para leer, releer, pensar y repensar. PARA NO PERDERSELO"
Verónica Escalante - LEEDOR
Critica completa:

"Con “Alfonsina”, el director y dramaturgo Darío Cortés nos regala un maravilloso tapiz que alcanza un acentuado vuelo poético en si mismo. A los poemas hay que saberlos decir, pero existe algo mucho más difícil aún y eso es... poder licuarlos por la propia sangre, los músculos y la piel. La actriz Viviana Suraniti encuentra una amalgama perfecta para que esto suceda"
Charly Zarate - La Voz Joven
Critica completa:

"Una bella visión de Storni, la mujer y la artista. Sin acartonamientos, Cortés escribió y dirigió una historia humana que es interpretada de maravillas por la histriónica Viviana Suraniti, quien lleva de su mano al espectador a recorrer ese mundo íntimo"
Charly Borja - Descongelando Mentes
Critica completa:

"La interpretación excepcional de Suraniti pone de manifiesto un gran trabajo actoral y también de texto dirección y puesta en escena por Cortés"
Araceli Isabel Otamendi (Revista Archivos del Sur)
Critica completa:

"Suraniti esta a la altura de semejante personaje, dándole la frescura y la humanidad necesaria para que el espectador pueda conectarse con la esencia de la vida y obra de Alfonsina. La belleza de esta pieza teatral por Cortes desde el texto, la dirección y la puesta en escena la vuelven absolutamente perfecta"
Arturo Lodetti - Variete de Sensaciones (Radio Sentidos) / Teatro Habilis
Critica completa:

"Un espectáculo distinto, que crea y recrea la vida de la enorme escritora y dada la modernidad de su texto y puesta, permite al espectador conocer y reconocer la historia profunda de esta mujer. La puesta dinámica de Cortés, más la soltura y potencia actoral de Suraniti encarnando a Alfonsina Storni, logran que el espectador se entregue, se ría, se emocione y conozca en profundidad la historia con un poder de síntesis dramatúrgicamente envidiable"
Jorge Moya - Radio Brisas / Canal Metro Bs As / Canal 2 MDP
Crítica completa:

"En un acertado juego de tiempos y de imágenes, de manera retrospectiva, Alfonsina nos remite a momentos importantes de su vida enlazados por poesía. En un escenario desnudo, Viviana Suraniti compone con su arte a una mágica Alfonsina. En una conjunción armónica de efectos sonoros, de luces y de bellísimas imágenes marinas, transcurre este drama naturalista unipersonal que toca nuestra sensibilidad, arranca espontáneos aplausos y mueve a un silencio profundo en la sala"
Nelly Beatriz Tamer - Nuevo Diario Web (Santiago del Estero)
Crítica completa:

"Alfonsina, invita a a viajar por la vida y obra de la reconocida figura literaria Alfonsina Storni, de una manera precisa. La obra, con grandes toques de humor y drama, es libre de toda solemnidad acerca de la tragedia, y permite un exquisito viaje narrativo hacia el mundo de una mujer luchadora, que logra revivir a través de una maravillosa composición de Suraniti, guiada bajo el buen ojo de Cortés."
Nicolás Manservigi - Reseñas
Crítica completa:

"El unipersonal que interpreta Viviana Suraniti pone la piel de gallina al público cada vez que hace propio un poema de la reconocida escritora."